Atención

El plazo para realizar retiro temporal y/o definitivo (sin llevar notas), según calendario académico, es hasta el día jueves 19 de junio del presente año.
Estudiantes que estén tramitando una solicitud de retiro temporal o definitivo:

  • Con beneficios ratificados por MINEDUC para 2025 (resultado de asignación/renovación): Disponen hasta el lunes 21 de julio, para presentar solicitud de suspensión de beneficios MINEDUC, ante Dirección de Relaciones Estudiantiles.
  • Renovantes de beneficios MINEDUC sin matrícula 2025: Tienen como fecha límite, el lunes 21 de julio, para presentar solicitud de suspensión de beneficios MINEDUC, ante Dirección de Relaciones Estudiantiles.

En ambos casos, es requisito contar con la resolución del área académica correspondiente.

Más información disponible en: https://rree.usm.cl

Información importante sobre Rebaja de Arancel Primer Semestre 2025
(Solicitudes Alumno regular de dedicación parcial y Matrícula sin ramos de estudiantes diurnos)
  1. Estudiantes con solicitud académica pendiente de resolución: las solicitudes están siendo revisadas por orden de ingreso a sistema SIGA. Desde ya agradecemos paciencia en su respuesta debido a la gran cantidad de solicitudes recibidas. En caso de aprobación de la solicitud, se proceden a las rebajas arancelarias respectivas.
  2. Estudiantes sin solicitud académica: según calendario académico VRA, plazo máximo para elevar dicha petición 19 de junio de 2025. Esta solicitud debe ser elevada en SIGA > Solicitudes académicas y peticiones > Alumno regular de dedicación parcial o Matrícula sin ramos.
    • Solicitud alumno regular de dedicación parcial: solicitud para estudiantes de último año, o que se vean impedidos de tomar una mayor cantidad de asignaturas, que tengan inscritos una cantidad menor a 17 créditos SCT.
    • Matrícula sin ramos: solicitud para estudiantes de último año (memoristas por ejemplo), que no tengan ramos inscritos en el semestre en curso, que se encuentren cursando doble graduación (pregrado y postgrado) o estudiantes que tengan pendiente a realizar solo su práctica.

Plazo máximo de respuesta de solicitudes ingresadas correctamente en sistema SIGA dentro de los plazos establecidos en calendario académico: 04 julio de 2025.

Más información, en instructivo Proceso de Inscripción de Asignaturas 2025-1.

Informaciones

Instructivo Proceso de Matrícula e Inscripción de Asignaturas 2025-1 Descarga aquí el documento
Circular Proceso de Inscripción de Asignaturas 2025-1 Descarga aquí el documento
Manual de Preguntas Frecuentes Descarga aquí el documento
Manual Inscripción Laboratorios 2023-2 Descarga aquí el documento
Postulación a Especialidad
Ingrese al sitio https://siga.usm.cl/spe/index.html
Simulador Postulación a Especialidad
Ingrese al sitio https://siga.usm.cl/postEspSim/index.html
Circular Plan de Fortalecimiento Académico (PFA) Descarga aquí el documento
Ingrese al sitio en https://siga.usm.cl/pfa
Anexo contrato prestación de servicios implementación Ley 21.369 Descarga aquí el documento
Instructivo Forma de Operación Dirección de Estudios Descarga aquí el documento
Resolución VRA 032/2025 VREA 010/2025 - Actualización de tablas y parámetros del Sistema de Aranceles Descarga aquí el documento
Resolución VRA 018/2024 VREA 008/2024 - Actualización de tablas y parámetros del Sistema de Aranceles Descarga aquí el documento
Resolución VRA 022/2023 VREA 001/2023 - Actualización de tablas y parámetros del Sistema de Aranceles Descarga aquí el documento
Resolución VRA 92/2022 VREA 20/2022 - Retiro Tercer Trimestre 2022 Descarga aquí el documento
Resolución VRA 58/2022 VREA 18/2022 - Retiro Segundo Semestre 2022 Descarga aquí el documento
Resolución VRA 42/2022 VREA 13/2022 - 2do Trimestre 2022 Descarga aquí el documento
Resolución VRA 21/2022 VREA 01/2022 - 1er Semestre 2022 Descarga aquí el documento
Resolución VRA 22/2022 VREA 02/2022 - 1er Trimestre 2022 Descarga aquí el documento
Resolución VRA 19/2021 VREA 01/2021 - Semestre 2021 Descarga aquí el documento
Resolución VRA 20/2021 VREA 02/2021 - Trimestre 2021 Descarga aquí el documento
Resolución VRA 47/2021 VREA 004/2021 - Semestre 2021 Descarga aquí el documento
Resolución VRA 48/2021 VREA 005/2021 - Trimestre 2021 Descarga aquí el documento
Manual Matrícula de Postgrado 2021-2 Descarga aquí el documento
Manual proceso de matrícula e inscripción de asignaturas 2021-1 Descarga aquí el documento
Manual proceso de matrícula e inscripción de asignaturas (segundo semestre 2020) Descarga aquí el documento
Manual proceso de matrícula e inscripción de asignaturas (primer semestre 2020) Descarga aquí el documento
Instructivo Semestre 2020 Descarga aquí el documento
Normas Generales sobre Prestaciones Financieras del Contrato de Prestación de Servicio Educacionales Descarga aquí el documento
Aranceles año 2020 Campus Valparaíso Descarga aquí el documento
Aranceles año 2020 Campus Santiago San Joaquín Descarga aquí el documento
Aranceles año 2020 Campus Santiago Vitacura Descarga aquí el documento
Aranceles año 2020 Sede Viña del Mar Descarga aquí el documento
Aranceles año 2020 Sede Concepción Descarga aquí el documento
Estimado estudiante, para poder ingresar al correo y las aplicaciones de Office365 debes ingresar al siguiente link http://office365.dti.usm.cl con tu cuenta de correo institucional y contraseņa.

Reglamentos

Reglamento Institucional de Derechos, Deberes y Disciplina del Estudiantado Descarga aquí el documento
DECRETO 405.2022 Reglamento Investigación y Sanción Acoso Sexual Descarga aquí el documento
DECRETO 355.2022 Pol tica Integral Prevención Investigación y Sanción Acoso Sexual Descarga aquí el documento
Reglamento del Régimen Curricular Casa Central Número Descarga aquí el documento
Complementa el Reglamento del Régimen Curricular Casa Central Descarga aquí el documento
Reglamentos Deberes y Derechos Alumnos Central y Campus Santiago Descarga aquí el documento
Reglamento General Nro 43 de Prácticas Universitarias Descarga aquí el documento
Nuevo Reglamento de Titulación - Deroga Reglamento 41 Descarga aquí el documento
Reglamento para la obtención de Título Profesional en Condiciones Especiales Descarga aquí el documento
Estatuto de deberes y derechos alumnos, Sede Viña del Mar y Sede Concepción Descarga aquí el documento
Normativa trabajo de Título Técnico Universitario e Ingenier as, Sede Concepción Descarga aquí el documento
Regl. de Régimen curricular para Técnicos Universitarios e Ing. con base Tecnológica Descarga aquí el documento
DECRETO 055.2010 Promulga Reglamento General Estudios de Postgrado Descarga aquí el documento
DECRETO 056.2010 Promulga Reglamento Graduación Doctor y Magister Descarga aquí el documento

Protocolos

Protocolo para la Prevención y Sanción de Conductas de Acoso Sexual, Discriminación y Violencia de Género Descarga aquí el documento

Informativos

Factor Actividades Extracurriculares (FAE)
Los ayudantes académicos tendrán derecho al FAE si son evaluados por sus profesores, cuando éstos evalúen la asignatura. Si esta evaluación no se realiza el ayudante no tendrá el beneficio del FAE.
Tendrán derecho al FAE aquellos alumnos que sean evaluados por los coordinadores responsables de las actividades, y que previamente hayan sido inscritos en las actividades.
Los ayudantes académicos tendrán derecho al FAE si son evaluados por sus profesores, cuando éstos evalúen la asignatura. Si esta evaluación no se realiza el ayudante no tendrá el beneficio del FAE.
Encuesta docente
La finalidad principal de la encuesta es contribuir al perfeccionamiento de la docencia y al proceso enseñanza aprendizaje; los datos recogidos son importantes para la Universidad, los profesores y los propios alumnos.
Se agradece la participación seria, responsable y oportuna asegurándose el anonimato y la debida consideración de sus opiniones.
Es necesario que ingrese a la Encuesta Docente para realizar su Pre-Inscripción de Asignaturas, donde deberá contestar todas las asignaturas que tenga inscritas en el semestre, o bien elegir "no opino", en cuyo caso deber ingresar el motivo por el cual no desea responder la encuesta.
Además puede omitir la respuesta de algún item, esto será interpretado en forma equivalente a la opción "No opino".
Para las Asignaturas: INTRODUCCION A LA FISICA, FISICA GENERAL I, MATEMATICA I, MATEMATICA II, QUIMICA Y SOCIEDAD y PROGRAMACION usted podrá elegir el paralelo (profesor) que desee responder de acuerdo a su asistencia en dichas asignaturas. (sólo para alumnos de primer año).
Si tiene asignaturas inscritas en el semestre que está terminando, ingrese al portal y seleccione la opción Encuesta Docente.